Cómo hacer tu propia página web personal de forma fácil y barata con WordPress

Hoy en día tener una página web personal es muy sencillo y económico. Además, tampoco es necesario ser un experto informático para lograrlo. Así que si eres de los que todavía no tienes una web desde aquí te contamos los pasos necesarios para que puedas crear tu propio blog, tienda o simplemente una página donde mostrar tus fotos o compartir tus experiencias. Estos son los cinco pasos que tienes que seguir:

1) Busca un dominio y comprueba si está libre

El dominio es el nombre que va a tener nuestra página. En esta ocasión, el dominio que he elegido para esta página es mi nombre completo, todo seguido, sin espacios y sin acentos: joseluisgarciacano.

Una vez que tienes claro el dominio que quieres, el siguiente paso es decidir si quieres que acabe en .es (que significa que es un dominio destinado preferentemente para España y en español) o si, por el contrario, lo quieres acabado en .com (este último con mayor vocación internacional).

¿Cuál elegir entre uno y otro? Pues todo dependerá de tus pretensiones. Si tienes miras de que tu dominio tenga un gran tráfico extranjero, quizás es mejor que optes por el dominio acabado en .com. Por el contrario, si el contenido está destinado preferentemente a España, es mejor que optes por el dominio acabado en.es.

Dependiendo de si eliges el dominio acabado en.es o en .com el agente registrador –la autoridad que registra los dominios en internet- es una u otra. Por ejemplo, si es el dominio .es será el ESNIC la entidad pública española para el registro de los dominios. Los dominios .com se gestionan por medio del ICANN.

Ahora toca saber si el dominio es elegido está libre. Y para ello tendrás que recurrir a un agente registrador. Hay muchos y todos funcionan de forma similar. Por ejemplo están 1and1, Nominalia, Hostalia, GoDaddy, Arsys, etcétera.

Además, también tienes que saber que existen numerosos dominios de nueva creación. Por ejemplo ahora puedes registrar dominios con las extensiones .madrid .barcelona .press .wesite, etcétera.

2) Registra el dominio y un plan de alojamiento o hosting

Una vez que tienes claro el nombre de dominio y su extensión ya sólo falta contratar con una empresa el registro del dominio y el plan de hosting. Esto último, el plan de hosting, es necesario porque tu página tiene que estar alojada en un servidor que recibirá las visitas de los usuarios. Aquí, te recomendamos que optes por un plan de alojamiento o hosting modesto, ya que a menos que recibas muchísimo tráfico es probable que no necesites un hosting con muchas prestaciones.

Aquí, una vez más tienes numerosas empresas para contratar el hosting. Por ejemplo están 1and1, Nominalia, Hostalia, GoDaddy, Arsys, etcétera. Como verás, son las mismas que las que se utilizan para registrar los dominios. De hecho, desde aquí te recomendamos que optes por una oferta de algún hosting que incluya la contratación del dominio. De esta manera, te podrás ahorrar algo de dinero. Nosotros hemos optado por una empresa que se llama SiteGround.

3) Elije un programa de edición o CMS como por ejemplo WordPress

Ya tienes elegido el dominio, lo has reservado y has contratado el hosting con el agente registrador. Por tanto, tu web está ya operativa. Ahora toca el turno de comenzar a subir contenidos. Y para ello tienes varias opciones. Pero desde aquí te recomendamos una que es sencilla y muy útil. Se trata de WordPress.WordPress es una herramienta de publicación utilizada por millones de usuarios en todo el mundo. Además, muchos de los agentes registradores tienen el propio worpress en su panel de administración.

Por tanto, únicamente tienes que cargar el wordpress ejecutable que esté en el menú de administración y seguir las instrucciones. Una vez que esté instalado, ya puedes comenzar a utilizarlo. Para ello introduce el dominio que hayas elegido seguido de wp-admin. En este caso, en mi web, para acceder al panel de administración tienes que teclear: joseluisgarciacano.es/wp-admin y a partir de ahí introducir el nombre de usuario y contraseña para comenzar a subir los contenidos.

4) Configura plugins y tu cuenta de correo

Una de las ventajas de WordPress es que tienes miles de plugins para implementarlo. Puedes elegir plugins para poder compartir tus entradas del blog en las redes sociales, para ver el tráfico que tiene tu blog, para introducir formularios, etc.

Otra cuestión interesante es poder configurar una cuenta correo. De esta manera, puedes crear la cuenta de correo que tú quieras. En este caso, para mi blog he elegido hola@joseluisgarciacano.es como cuenta de correo. Y configurarla es también sencillo. Entra en el panel de control introduce la dirección de correo que quieras, elije una contraseña y listo. Después podrás acceder al correo a través de un webmail o bien configurando el correo en un gestor de correo o bien en tu móvil.

5) ¿Y cuánto vale tener una web?

Bueno aquí dependerá de lo que quieras invertir. Reservar el dominio cuesta sólo entre 10 y 15 euros al año. Y para el hosting también tienes planes económicos. Entre 30 y 50 euros tienes algún plan más o menos razonable. Por tanto, por 60 euros al año tienes una página web muy razonable. Aunque, por su puesto, si inviertes más dinero tendrás mejores servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *