Internet y la importancia del Big Data y el Smart Data

El Big Data es un fenómeno o un concepto que está teniendo un papel muy importante en el presente y que también lo tendrá en el futuro. Hablamos de Big Data como la posibilidad para recoger, gestionar y analizar cantidades ingentes de información.

Esto, aunque nos parezca que es más propio del mañana que del hoy, en realidad está mucho más cerca de lo que pensamos. Piensa que en nuestro día a día estamos generando una gran cantidad de información. Una información que, si se pudiera recoger, cuantificar y analizar, podría convertirse en una gran oportunidad de negocio para las compañías.

Y en este sentido Internet tiene mucho que decir en este asunto del big data. Las redes sociales, las encuestas, los correos electrónicos, los formularios… Las posibilidades que ofrece el big data y la red son infinitas.

Eso sí, tanta información y tanto interés por controlar esa información, ofrece mucho recelo entre los usuarios. De ahí que un gran porcentaje de usuarios no esté a favor del Big Data. Sin embargo, desde aquí pensamos que en lugar de ver el Big Data como un ataque hacia nuestra privacidad creemos que es mejor verlo como una oportunidad para que nos conozcan mejor y, por tanto, nos ofrezcan productos más interesantes.

¿Por qué es malo que si yo busco algo determinado me lleguen ofertas sobre productos similares? ¿Que pueden conocer mis intereses? De acuerdo. Pero también me puedo ahorrar una buena cantidad de dinero si me llegan ofertas específicas…

Para analizar todo esto y mucho más, el pasado 2 de junio de 2016 se celebró en Madrid un foro organizado por Vodafone España, El País y Data Pop Alliance del que aquí te presentamos algunas de las principales conclusiones:

– El Big Data no es el futuro, es el presente.

– A pesar de su importancia sólo el38% de las empresas tiene un plan de transformación digital

– Es fundamental que esta transformación digital esté basada en un profundo conocimiento de los clientes. Por ello hay que pasar del ‘Big Data’ al ‘Smart Data’

– En cuanto al Big Data todavía propicia mucho recelo entre las personas

– Los usuarios jóvenes son más proclives a confiar en el Big Data

– Una mayoría de los usuarios acepta renunciar a su privacidad en favor del Big Data siempre y cuando le reporte algún beneficio a ellos o a la sociedad. Un ejemplo: si analizan mi recorrido con el GPS que sea para informarme de los atascos que puedo tener por el camino

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